Cinco inviernos

Cinco inviernos

 

Olga Merino (Barcelona, 1965) visita nuestra librería Cultura2 el próximo 28 de abril para presentar Cinco inviernos, una obra que relata su experiencia como corresponsal en territorio ruso. La escritora que no quería ser periodista y lo fue; la autora que quiso ser escritora y ejerció —con dignidad— como corresponsal.

CINCO INVIERNOS

La obra nos sumerge en otra época sirviéndose de una experiencia personal. Merino ha reciclado sus apuntes (o diarios) para transmitirnos unas vivencias que forman parte de la historia. Declive y posterior guerra (duradera) tanto en el país protagonista como en su vida.

Cinco inviernos podría encajar tanto en el género de la autobiografía como en el de la narrativa, la autoficción, el nuevo periodismo, el ensayo o la crónica. Déjenme que sea muy cansina en lo que a géneros se refiere porque la pieza lo merece. Lo de Olga Merino es rara avis: hay pocos escritores en este mundo que puedan llegar a contar sus historias con tanta elegancia.

EL AYER Y EL MAÑANA

La protagonista de este relato inicia un viaje profesional siendo muy joven —tras la disolución de la URSS— con todo lo que eso conlleva. Tanto la juventud como el contexto histórico se nos presentan como excusas perfectas para impulsar el interés de esta lectura. Queda patente en la presentación de esta obra que se trata de «el diario íntimo de una joven que, inmersa en la cultura rusa, persigue el sueño de ser escritora, el prestigio profesional como periodista y el amor pleno y sublime queda anotado en el momento presente, poniendo en contraste de forma magistral la voz de hoy con la de aquella muchacha idealista».

Y lo que cuenta la sinopsis, en este caso, es cierto. En el libro que nos ocupa se palpa la madurez de una mirada inocente, la perspectiva adulta de una aprendiz en prácticas. Dicha distancia está presente y hierve entre sus líneas; la lección forma parte de la autobiografía. La URSS no dejó nunca de ser la URSS y Olga, en realidad, tampoco. Todo permanece. Con ella somos testigos de unos hechos que se repiten en el tiempo y de los que no somos del todo conscientes. De un entorno y unas experiencias que, vistos desde lejos, cambian. Como la literatura.

ELLA QUERÍA SER Y ES

En Cinco inviernos aprendemos a situarnos en una época histórica, pero también nos sumergimos en el deseo vocacional de la autora: la escritura. Las referencias literarias están presentes como si formaran parte del elenco, como aquella luna que de día nos tiene en vilo hasta que se hace de noche.

Olga Merino ha publicado también con la editorial Alfaguara Espuelas de papel, Perros que ladran en el sótano y La forastera, un western o thriller rural ambientado en la España vaciada que obtuvo una gran acogida por parte de la crítica y los lectores.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *