Mensaje para los amantes de la novela negro-criminal: Días sombríos os hará disfrutar como nunca colocando toda nuestra atención en las mafias irlandesas. Gene Kerrigan lo volvió a conseguir (Dark Times in the City, 2009) con su tercera (de cuatro) novela de ficción.
DÍAS SOMBRÍOS
Con la eterna sombra del IRA en nuestro cogote, nos adentramos en los suburbios de Dublín. Allí nos espera un ex convicto llamado Danny Callaghan. Toda luz tenue que alumbre a un desgraciado tiene las horas contadas, la oscuridad acecha constantemente y envuelve a sus víctimas de por vida. Danny no tiene escapatoria atenazado por una atmósfera criminal, un entorno donde sin buscarlo acabará de mierda hasta el cuello, un gaznate amenazado constantemente con ser cortado, y su cráneo agujereado.
No importa tirar abajo un intento de asesinato, cualquier día será sombrío más pronto que tarde.
Kerrigan escribe una novela cinematográfica, firmando un guion excelso que conseguirá dejarnos ojipláticos durante toda nuestra lectura. El crimen organizado campa a sus anchas en la capital irlandesa y el veterano periodista y escritor refleja de una manera soberbia los tejemanejes de criminales sin alma ni escrúpulos.
El relato que impera en Días sombríos es duro, cruel, pero lo tomaremos sin caer en el horror que suponen los ajustes de cuentas sangrientos y desmedidos. Todo lo que leemos sucedió, posiblemente no con los mismos nombres y apellidos pero sí en su puesta en escena.
¿Es posible una escapatoria en dichos suburbios? No, es imposible, ni para nuestros protagonistas ni para sus seres más allegados. Todo aquel que esté marcado y sea o haya sido un objetivo se librará de la sombra que le persigue. Gene Kerrigan pasó muchos años escribiendo sobre ello, sobre el crimen irlandés, y es todo un referente tanto a nivel periodístico como literario. Su última novela, La furia (The Rage, 2011) fue galardonada en 2012 con el Gold Dagger por la mejor novela criminal del año, fue la guinda del pastel de Kerrigan.
Días sombríos es una obra de obligada lectura, cuando la terminéis os preguntaréis qué demonios seguiréis leyendo para mantener el nivel.