¿Cuánta tierra necesita un hombre?

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

 

Todos conocemos a Lev Tolstói (Yasnaia Poliana, 1828 – Astapovo, 1910) por Guerra y Paz o Anna Karenina. Otras obras del autor como ¿Cuánta tierra necesita un hombre? pueden pasar desapercibidas. Dicha pieza, protagonista en nuestro club de lectura breve de Cultura2, es una fábula sobre la avaricia del ser humano. «El mejor relato que se ha escrito nunca», dijo un James Joyce admirado.

¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

El personaje principal de este cuento, Pajom, no tarda mucho en convertir su ambición en avaricia. Es un campesino “al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita”. Tolstói plasma a través de él una moraleja que, aunque en la actualidad esté manida, nunca ha dejado de ser imprescindible. Nos guste o no, los seres humanos seguimos siendo como Pajom en mayor o menor medida.

El escritor nos traslada a otra época, a otras tierras. Con él aprendemos palabras como kumis (un producto lácteo típico) o desiatinas (unidad de medida arcaica). También es curioso estar en contacto con los bashkirios, el pueblo túrquico que habita en Rusia. Con pocas palabras y la sensibilidad que le caracteriza, Lev Tolstói nos narra una historia apta para todos los públicos. En la edición de Nórdica Libros, la experiencia se amplía con las ilustraciones de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración en 2015. La artista destaca por el uso del acrílico y la suavidad en sus trazos; en este caso, hace uso del azul turquesa y el negro para vestir a Pajom. Los colores nos sumergen todavía más en su entorno amargo.

Sin desarrollar más el contenido y la trama que nos ocupa, cabe decir que es necesario visitar al escritor de vez en cuando y regresar a los clásicos. Siempre es un gozo recurrir a ellos cuando ya está (casi) todo contado.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *