sin reproches

Sin reproches – Daniel Woodrell

Daniel Woodrell (Springfield, Missouri, 1953) cierra magistralmente (tras Bajo la dura luz y Los matones del ala) su Trilogía de los pantanos con Sin reproches, una obra que muestra el gran temperamento y talento del propio autor. Hablo en presente teniendo en cuenta que esta serie se cerró en 1992 con su obra original The Ones You Do.

SIN REPROCHES

Esta novela pone el broche de oro a la familia Shade, un final dramático y a la vez excepcional, de esos que te dejan el corazón en un puño. En ciertos lugares de la América profunda donde reina la desidia, no esperamos un desenlace feliz: el autor no nos engaña y borda la serie con una narración antológica sobre la idiosincrasia de esta familia de paletos. No importa el presumible argumento principal de la trama, importan todas y cada una de las intra historias que Daniel nos regala.

John X. Shade debe salir por patas y llevarse consigo a su hijita Ette, la amenaza del Manduca le atenaza con peligro. Es lo que tiene robarle a un asesino.
Al patriarca de los Shade no le queda otra que volver a Saint Bruno, allí en el Catfish le esperan sus hijos ya conocidos: Tip, René y François. Lo que ello conlleva es de recibo que lo descubra el propio lector. Podríamos hermanar a los Shade con los Bean de Carolyn Chute.

Tenemos entre manos un elenco de personajes que se podrían catalogar como la basura blanca norteamericana. Sin cultura y apenas educación, se mueven  por pura inercia y según sople el viento, mayormente hacia el lado donde más les convenga en ese preciso momento.

Hay que agradecer tanto a Sajalín como a Ana Crespo (traductora) el trabajo para traernos la obra del magnífico Daniel Woodrell. Puede no entenderse esta filosofía de vida por lectores de estas latitudes donde nos comprendemos, pero para los que nos regocijamos conociendo las inquietudes y miserias de los rednecks norteamericanos estamos de enhorabuena.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *